En nuestro 10º Aniversario formando a directivos y empresarios en el desarrollo de habilidades-competencias directivas, hemos sentido la necesidad de dar un nuevo salto de calidad y diversidad en nuestro portafolio formativo. A los programas actuales, fundados sobre estructura, contenidos y claustro de excelencia, se añaden de forma complementaria y enriquecedora, innovadores programas de alto impacto.


Hemos desarrollado un nuevo modelo formativo, una Ventana a la Innovación: IDDEA; el lugar por el cual miramos al futuro e incorporamos los más innovadores conceptos, contenidos y metodologías formativas.


Nuestra primera IDDEA la hemos desarrollado en habilidades y competencias en el Diseño, Innovación y Estrategia empresarial y se concreta en un primer programa al que hemos denominado BID: Business Innovation Design, un recorrido panorámico y ágil por todos los nuevos fundamentos en el diseño de estrategias innovadoras para los directivos y profesionales de las organizaciones que se adentran en el futuro.

BID - Business Innovation Design

¿Qué es?


El BID es un programa formativo para la resolución de problemas complejos o el abordaje de oportunidades y retos relevantes con un enfoque conceptual iterativo. Está centrado en crear soluciones prácticas para problemas del mundo real. Se basa en un conjunto de principios reconocidos y difundidos globalmente, así como en la aplicación de una Caja de Herramientas de design thinking, agile, lean business modelling, strategy innovation y visual storytelling. Se aplicarán de una forma flexible, con una metodología abierta, eficaz para cualquier proceso de innovación, que conecta el enfoque de diseño creativo con el pensamiento de gestión tradicional para avanzar de una nueva forma en la planificación empresarial u organizacional.


El BID se basa en crear prototipos que se testeen de forma rápida, que permitan probar cada idea y evaluar si logra una solución que aborde el problema o reto propuesto. El cliente-usuario siempre es tenido en cuenta, de modo que será una innovación útil si resulta deseable por éstos, si es factible técnicamente, viable económicamente y adaptable al contexto eco-social.

¿Para quién?

El BID ha sido pensado para profesionales de distintas disciplinas, así como para directivos y técnicos con diversas funciones y experiencias, que estén interesados en conocer y practicar metodologías innovadoras y proyectos de diseño, generación y desarrollo de ideas, iniciativas, productos, servicios, contenidos o negocios con potencial de impacto, que les permitan afrontar nuevos retos en sus organizaciones. No es un programa pensado únicamente para emprendedores digitales o para acelerar start-ups.

Se dirige a profesionales como tú, de mentes inquietas y orientados a afrontar la incertidumbre incremental. Es ideal para profesionales curiosos y dispuestos a aprender en la diversidad y la exploración de alternativas.

Es un programa de “Up-Skilling: De reflexión creativo-constructiva y de desarrollo de algunas de las más importantes competencias clave para la década 2020: Según un reciente estudio del World Economic Formun (2020), las competencias claves en las empresas en el 2025 serán: pensamiento analítico e innovación; aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje; resolución de problemas complejos; pensamiento crítico y análisis; creatividad, originalidad e iniciativa; liderazgo e influencia social; uso, seguimiento y control de la tecnología; diseño y programación de tecnología; resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad; y razonamiento, resolución de problemas e ideación.

¿Por qué esperar al 2025? El idda a través del BID proporciona hoy el avance de lo que está por llegar. Innovación en contenidos, en herramientas, en conceptos, en metodología y todo ello en un entorno inigualable con los profesionales más actualizados.

¿Cómo vamos a trabajar?

Se impartirá en ocho (8) módulos, a razón de uno (1) por semana, en sesiones de trabajo presenciales que se desarrollarán en el nuevo espacio de trabajo “El Patio-IDDEA” de cuatro (4) horas de duración cada uno. Las sesiones se llevarán a cabo en horarios de 16.00 a 20.30, con descansos intermedios. Habrá un 30% de explicaciones conceptuales y presentación de herramientas y un 70% de dinámicas de trabajo autodirigidas.

El núcleo del programa y actividades se organizarán principalmente en torno a retos y proyectos relevantes y motivadores, escogidos con la participación y compromiso de los participantes. Cada equipo de proyecto estará compuesto por entre 3 y 5 participantes de diversidad y complementariedad adecuada. Los proyectos/retos se orientarán desde una perspectiva de diseño que contemplen estos 3+1 CRITERIOS: Ser DESEABLES (¿serán útiles a alguien?), FACTIBLES (¿se podrán hacer?) y VIABLES (¿tienen sentido económico?), además de ser ADAPTABLES a entornos VUCA (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos). Se plantearán tareas de trabajos intermedios fuera del aula para el avance de los proyectos y con el apoyo de tutorías on-line con los equipos.

El proceso de aprendizaje permite un uso inteligente y apropiado de sus herramientas con la aplicación en casos reales y experimentables. Será un proceso muy dinámico, activo y participativo, basado en “aprender reflexionando, descubrir haciendo, crear jugando en equipo, dentro y fuera de El Patio” a lo largo de un proceso con distintas iteraciones.

Objetivo: alcanzar resultados creativos y de impacto a través de un ciclo de diseño integral con prototipos testados y mediante presentaciones intermedias y una completa presentación final.


¿Cuál es el Programa?


Para desglose del temario, descarga el dossier al final de la página.

Matrículas y Admisiones

Aquellas personas interesadas en la realización del BID, deberán remitir la solicitud de inscripción debidamente cumplimentada al mail (info@idda.es). Una vez confirmada la admisión, las inscripciones serán tramitadas por riguroso orden de recepción del resguardo de ingreso de la matrícula.

El precio del programa es de 900€, este coste incluye: participación en las sesiones lectivas, la utilización de la plataforma de apoyo, la documentación de soporte, casos, y la participación en sesiones complementarias, coffe breaks.

Parte del coste del programa puede ser bonificado a través de los créditos de la FUNDAE.

Calendario

Comienza el 4 de noviembre a las 16:00 horas y finaliza el 21 de diciembre de 2021. Sesiones presenciales los jueves, salvo el 21 de diciembre que es martes. 32 horas de formación presencial.

Facilitadores