Retos para el Liderazgo del Siglo XXI

Por Carmen Sánchez Gombau.

Profesora en el MEDE, MADH, PDV Y MYO.

Vivimos una época apasionante. Llena de giros que nos llevan a la incertidumbre y al cambio. Canarias no se va a mantener al margen de esta nueva realidad. Un mercado laboral marcado por un paro estructural de más del 20% de la población, de los que el 46,29% solo cuenta con formación básica y el 42,39% hasta secundaria. El 24.2% de las personas de entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja y tenemos una tasa de abandono escolar temprano del 27%. Canarias pierde cada mes aproximadamente 183 titulados superiores, por la competencia de las otras comunidades autónomas, aproximadamente 2.200 al año.

A todo ello le unimos que la gran mayoría de nuestras empresas son intensivas en mano de obra, lo que unido a la baja productividad, hace que se generen condiciones laborales poco atractivas para atraer talento.

Por lo tanto, la necesidad de líderes eficaces y eficientes nunca ha sido mayor. Necesitamos que los líderes y los gerentes revalúen sus enfoques administrativos y apunten a sus organizaciones a las nuevas y complejas realidades: globalización, el avance tecnológico y la innovación, retener a nuestros mejores profesionales; generar compromiso; consolidar la cultura de nuestras organizaciones y gestionar la diversidad especialmente la intergeneracional.

Y de todo ello formará parte la formación de calidad, orientada a los nuevos retos y a conseguir una Canarias cada vez más competitiva.