Lo que wikipedia no puede Enseñarte sobre la Toma de Decisiones

Nadie nace aprendido. En un mundo como el actual, en el que puedes encontrar cualquier tipo de información a un golpe de ratón, la dificultad no radica en acumular conocimientos. ¿Para qué, si en un clic puedes acceder a ellos?

Con semejante caudal documental a nuestro alcance, internet se ha convertido en la mayor biblioteca, hemeroteca, fonoteca y videoteca del mundo. En cierto modo, la Wikipedia lo recoge y lo presenta todo. Cualquier dato está en ella. Ahora bien, lo que no incluye es aquello que de verdad necesitas. Porque para tu toma de decisiones sirve más bien poco.

Hay demasiadas cosas que la Wikipedia no te enseña. En primer lugar, a tener sentido crítico. A discernir lo real de lo ficticio, lo valioso de lo improcedente, las opiniones de los hechos. Y, para la toma de decisiones, esos matices son fundamentales.

Cuestiones que la Wikipedia no resuelve

Mi amigo Fernando es CEO de una empresa de servicios dirigidos al consumidor final. Ha desarrollado un modelo de negocio tan exitoso que ha exportado su enfoque a través de una franquicia. "¿Cuál es la clave de tu empresa?", le pregunté mientras nos tomábamos un par de capuchinos en una terraza alumbrada por el agradable fuego de sus calentadores exteriores. "Conocer a mis clientes: darles exactamente lo que quieren... como lo quieren". Evidentemente, ese conocimiento del público no figura en internet. Son sus comportamientos, sus decisiones, el conocimiento del ser humano y el olfato empresarial, la empatía para interpretar por qué actúan como lo hacen, lo que permite obtener esa percepción tan importante para cualquier clase de negocios.

¿Pensabas que, con la Red, tenías todo el conocimiento a tu alcance? La información está ahí, pero lo esencial es aprender a interpretarla. Así, puedes encontrar un tutorial que te permita sacarle el máximo partido a una hoja de cálculo de Excel. Si te empeñas y metes horas, dedicación, voluntad y trabajo, tal vez llegues a automatizar algunas de las fórmulas y las funciones que te permitirán optimizar ciertas operaciones. Pero si lo que buscas es contar con una herramienta financiera eficaz, rentable y profesional en pro de tu negocio, necesitas olfato, ejercitación y un magnífico asesoramiento que te conduzca en esa dirección.

¿Y qué me dices de la toma de decisiones finacieras? ¿De verdad vas a confiar en la opinión audiovisual de un desconocido, por muy experto que se autoafirme en su canal de Youtube o por muchos seguidores que tenga? ¿No te resultará más confiable tener tú las ideas claras y acudir a un verdadero especialista, un profesor con el que has creado lazos personales y que te ha demostrado sus conocimientos?

Las claves en la toma de decisiones

¿Te fiarías de un buscador de Google para elegir a la futura madre o el futuro padre de tus hijos? Por muy objetivos y analíticos que sean sus algoritmos, jamás aceptarías a ojos cerrados su recomendación y te prometerías sin más con la persona que te recomendara. Estamos de acuerdo, ¿verdad? Pues eso mismo ocurre con cualquier decisión empresarial que debas adoptar. ¿Cómo diferenciar qué proyecto de inversión es el idóneo para el futuro de tu organización? ¿Cuál te proporcionará más rentabilidad a corto, medio o largo plazo? Quizás puedas encontrar casos de éxito inspiradores, pero al final se trata de relacionar toda la información, analizar a fondo cada propuesta recibida... y dejarse guiar por el olfato.

Pero ¿de dónde procede ese olfato, ese sexto sentido que algunos directivos o gestores tienen, y otros no, que los conduce hacia el éxito? Hay dos tipos de preparación que te conducirán hacia él: la preparación próxima y la preparación remota. La primera, implica recopilar, comparar y aprehender toda la documentación e información necesarias para decidir aquí y ahora. Por otra parte, la preparación remota dura toda la vida. Consiste en acumular experiencias, empaparse de realidad, asimilar conocimientos, tener ideas propias, levantarse tras los tropiezos, tener claros los principios básicos y aprender de los mejores.

Solo así serás capaz, cuando llegue el momento, de enfrentarte adecuadamente al responsable de recursos humanos de tu empresa, decidir qué colaborador es el más indicado para incorporarse a tu equipo, gestionar un despido o tomar esa decisión estratégica que no resulta evidente.

Por eso, en los másters de Idda te proporcionamos un aprendizaje integral, centrado no solo en los conocimientos, sino sobre todo en esa mentalidad profesional que te permitirá acertar, o aprender de tus errores, cuando necesites tomar las decisiones decisivas.