Programas‎ > ‎

FED - Finanzas para Empresarios & Directivos no Financieros




Introducción

El Programa de Finanzas para Empresarios y Directivos no Financieros (FED), es un programa diseñado por el Instituto de Desarrollo Directivo del Atlántico (idda), a partir de la experiencia del claustro de profesionales/profesores en las tareas de dirección, gestión/administración y asesoramiento de empresas.

Si al punto anterior, le sumamos el enfoque didáctico y la metodología del idda (clases participativas, interactivas, dinámicas, y la utilización de casos prácticos), conseguimos un programa eminentemente práctico y útil para los empresarios y directivos participantes.

El objetivo fundamental del FED, es que tú -empresario o directivo- que no eres el especialista del área financiera, adquieras las competencias suficientes para poder aplicarlas de inmediato a la realidad del trabajo diario de la empresa.

Los objetivos de este Programa son:
  • Comprender la información contable y financiera de la empresa.
  • Entender y comprender las consecuencias financieras de todas las acciones comerciales y/o productivas.
  • Hablar mejor el idioma de las finanzas para que nos comprendan y comprender. Que el idioma financiero no sea chino.
  • Conocer y manejar herramientas para poder tomar mejor decisiones financieras
  • Pedir exactamente lo que necesitas a los especialistas, y entender mejor la información que nos facilitan.

Cuando hayas cursado el FED deberá demostrar, como objetivo final del proceso de formación y aprendizaje, la capacidad analítica para poder tomar decisiones financieras correctas.


Programa

Los módulos que se desarrollarán en este Programa de Finanzas para Empresarios y Directivos no Financiero son los siguientes:
  1. Introducción a los Conceptos Básicos
  2. Análisis Financiero: Interpretación/Situación yComparativo
  3. Relación entre Comercial y Finanzas: Ventas, Costes yBeneficios
  4. ¿Cuánto Dinero Necesito (y cuánto necesitaré)?: El Presupuesto
  5. Cash Management
  6. Fuentes de Financiación
  7. Relación Banco-Empresa
  8. Seguros, Coberturas y Medios de Pago
  9. Proyectos de Inversión en la Empresa
  10. Excel para el Control y las Decisiones Financieras
Seminarios Complementarios:
  • Impagados (y/o retrasos) en el cobro: ¿Qué podemos hacer?
  • Tu salario (Trabajador, Socio, Administrador) en la empresa: formas y complementos
  • El lado oscuro de la clasificación del riesgo (cómo nos ve el analista de riesgos del banco)
  • El cuadro de mando financiero para un empresario


Desarrollo

1. INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS BÁSICOS

Muchos empresarios y directivos, independientemente del sector de actividad al que se dediquen, o de las tareas y responsabilidades que desarrollen en la empresa, actúan desde un nivel muy básico en materia financiera (incluso en algunos casos, desde un nulo conocimiento del tema).

En este primer módulo introductorio perseguimos dos objetivos principales: (1) Conocer los fundamentos básicos financiero- contables, y (2) Aprender a manejarlos, siendo capaces de leer y de entender las Cuentas Anuales de la Empresa, así como el significado de su composición y masas patrimoniales.

El módulo se desglosará aproximadamente en los siguientes puntos:

• ¿Qué es la contabilidad?

• Los Estados Contables y las Cuentas Anuales

• Balances y Situación Patrimonial

• Cuentas de Resultados

2. ANÁLISIS FINANCIERO: INTERPRETACIÓN/SITUACIÓN Y COMPARATIVO

Una vez que eres capaz de leer y entender las Cuentas Anuales de la Empresa (balances, cuentas de resultados...), necesitas sacar las conclusiones adecuadas. En este módulo aprenderás a analizarlas correctamente y comprenderás qué situación empresarial reflejan (análisis interno), su evolución a lo largo de los años, y la situación con respecto a los competidores (análisis externo).

La competencia clave que debemos adquirir es la de entender la situación actual de la empresa, y a partir de este conocimiento, poder tomar las decisiones financieras futuras adecuadas.

3. RELACIÓN ENTRE COMERCIAL Y FINANZAS: VENTAS, COSTES Y BENEFICIOS

Toda acción comercial tiene consecuencias inmediatas en las finanzas de la empresa. Unas acciones tendrán consecuencias en la rentabilidad y otras en la liquidez de la empresa. En este módulo presentaremos las relaciones que tienen estos mundos completamente relacionados aparentemente distintos. El objetivo del módulo será y que puedas prever, en la toma de las decisiones comerciales diarias en la empresa, las consecuencias que producirán las decisiones comerciales; o incluso antes de tomarlas poder ajustarlas a las necesidades y posibilidades de la empresa en cada momento.

Algunos conceptos que se verán:

• Previsión de ventas

• Otros costes en la empresa: Costes directos vs comunes, fijos y variables

• Margen de Contribución

• Umbral de Rentabilidad

4. ¿CUÁNTO DINERO NECESITO (Y CUÁNTO NECESITARÉ)?: EL PRESUPUESTO

El objetivo de este módulo, es que aprendas un método práctico y aplicable a todas las empresas, sea cual sea su actividad, mediante el cual, una vez definidos los objetivos, puedas establecer el presupuesto de explotación, el presupuesto de inversiones y financiación, las necesidades de circulante y finalmente en base a lo anterior, el presupuesto de tesorería y los Balances Previsionales.

Logrado este objetivo, deberás ser capaz de elaborar la Planificación Financiera de cualquier empresa. El conocimiento y manejo de estas herramientas, te ayudarán a tomar decisiones anticipadas que eviten que la empresa pase dificultades, permitiéndole maximizar el rendimiento financiero. Profundizarás en los términos y conceptos básicos de finanzas de la empresa: balances, amortizaciones técnicas-financieras, dividendos, activo-pasivo vs gasto-ingreso, autofinanciación, etc. El Presupuesto cómo herramienta de gestión / crecimiento sostenible, y hablaremos de los recursos informáticos disponibles para todos los públicos.

A lo largo del módulo deberás saber responder a las siguientes preguntas: ¿Cuánto dinero necesito? / Objetivos, Metas y Presupuesto / ¿Crecimiento, viabilidad y/o beneficio?/ ¿De cuánto
dispongo? / ¿Cuánto puedo generar? / Autofinanciación ¿Cuándo lo necesito? / Inversión a largo plazo vs. Inversión a corto plazo => Financiación a largo plazo vs. Financiación a corto plazo / Fondo de Maniobra / Necesidades Netas de Fondo de Maniobra/ El apalancamiento / Equilibrio Patrimonial / Coste de oportunidad / Endeudamiento vs Rentabilidad Financiera (ROE).

5. CASH MANAGEMENT

Este módulo está divido en dos partes. En la primera parte, hablaremos del cash management como una nueva perspectiva para ver a la empresa como un flujo de dinero. Así pues, desde el análisis y compresión de los flujos de cobros y pagos (clientes y proveedores/acreedores), nos daremos cuenta de la importancia del cash management, no solo en los temas obvios de la tesorería de la empresa, sino también como elemento esencial en la cuenta de resultados.

En la segunda parte del módulo nos centraremos en las NOF (Necesidades Operativas de Fondos), como instrumento de decisión complementario a los vistos anteriormente a lo largo del Programa, y que están más centrados en la cuenta de resultados. La comprensión y el manejo práctico de las NOF, como veremos en este módulo deberán convertirse en la herramienta “ideal” para los empresarios y directivos centrados en el trabajo del día a día en la empresa (trabajo comercial, operativo, etc.).

6. FUENTES DE FINANCIACIÓN

En este módulo, y tras un breve repaso a la situación del sistema financiero en la actualidad, presentaremos los diferentes productos de financiación que tienen las empresas para financiarse, tanto a corto como a largo plazo; centrándonos de manera especial en los productos bancarios. Los objetivos del módulo serán:

  • Conocer las distintas alternativas de financiación, bancaria y extrabancaria
  • Entender los mecanismos por los que la banca nos clasifica de una forma u otra respecto al riesgo,
  • Conocer y entender el concepto de riesgo y los distintos tipos,
  • Que adquieras las competencias necesarias de conocimiento del producto y las distintas alternativas existentes para conseguir la mejor financiación para nuestra empresa.
Veremos numerosos casos prácticos reales para el mejor entendimiento de los objetivos de este módulo.

7. RELACIÓN BANCO-EMPRESA

El objetivo de este módulo es que conozcas y domines todos los detalles implícitos en las relaciones de nuestra empresa con los bancos, al objeto de poder estar en una buena posición de negociación, y conseguir así, las mejores condiciones posibles para nuestra empresa. El desglose del módulo, será de la manera siguiente:

  • Estrategias para la negociación banco-empresa
  • Análisis del número óptimo de bancos
  • El balance banco-empresa y la Cuenta de Resultados
  • Activos bancarios, Ingresos directos, Ingresos indirectos etc.
  • Mis Obligaciones y derechos ...

8. SEGUROS, COBERTURAS Y MEDIOS DE PAGO

De poco nos sirve ser más eficientes, tomando mejores decisiones financieras, si realizamos nuestras operaciones comerciales con mayor riesgo del que deberíamos. En este módulo aprenderás a “cubrirte” mejor de los riesgos inherentes a la actividad comercial: antes de comenzar, durante el proceso y después; planificando las operaciones y sus riesgos con mayor información, así como considerando garantías adicionales a las mencionadas operación comerciales etc. De igual manera, conocerás y manejarás las herramientas disponibles para la mejor protección en las operaciones comerciales a crédito: seguros de caución, de cambio, de tipos de interés, reconocimientos de deuda, medidas cautelares etc.

Finalmente es importante que sepas utilizar correctamente los medios de pago, especialmente en las operaciones internacionales como elemento clave de reducción del riesgo en este tipo de operaciones.

9. PROYECTOS DE INVERSIÓN EN LA EMPRESA

En este módulo aprenderás a analizar y seleccionar entre los distintos métodos utilizados para la toma de decisiones de inversión en una empresa: líneas de negocio, acciones comerciales y los activos productivos. De forma sintética, igualmente, se presentarán los métodos más empleados a la hora de valorar una empresa.

El objetivo de este módulo, es adquirir las competencias para decidir si una inversión productiva, es o no rentable para la empresa, seleccionando entre varios proyectos de inversión

excluyentes. El desglose del módulo será:

  • Descripción de métodos para tomar una decisión de inversión.
  • Elección entre los distintos métodos.
  • Cálculo del coste de capital.
  • Valoración de la empresa.
10. EXCEL PARA EL CONTROL Y LAS DECISIONES FINANCIERAS

En este módulo del Programa repasarás los temas clave vistos a lo largo de los distintos módulos, pero con los siguientes objetivos:

  • Ahorrar tiempo en la gestión de la empresa
  • Trabajar de forma más automatizada, rápida y segura
  • Elaborar mejores informes, escenarios y previsiones
  • Ser más rigurosos y fiables en el análisis
  • En definitiva, que puedas tomar decisiones financieras mejores, a partir del conocimiento y manejando la herramienta perfecta: EXCEL.

Los temas más importantes a trabajar serán:

  • Repaso de las funciones habituales (introducción de fórmulas, formatos, formatos condicionales, referencias absolutas vs. relativas, etc.)
  • Auditoría de fórmulas. Agrupar/Esquema. Dividir. < Inmovilizar paneles. Hipervínculos
  • Gráficos
  • Funciones condicionales, búsqueda y referencia ...
  • Funciones financieras. Análisis de productos de inversión. Buscar Objetivos. Creación de escenarios.
  • Tablas dinámicas (Pivot Tables), y gráficos dinámicos ...


Metolodogía del FED

La metodología de este Programa sigue la filosofía formativa del idda: 

  1. La formación es presencial 
  2. El valor añadido está en el aula 
  3. Claustro de profesores/profesionales 
  4. Herramientas de utilidad y aplicación inmediata para el alumno 
  5. Utilización del método del caso 
  6. Respecto de la formación presencial, herramientas y profesores/profesionales (para más información ver el claustro en ww.idda.es). 


Todas las sesiones son grabadas en vídeo, y subidas a la plataforma sobre la que trabajarás con los documentos facilitados por el claustro. Asimismo, a través de la plataforma y sus foros puedes aclarar dudas de lo que se trata en clase. Si el foro no resuelve tus dudas, puedes hacer uso del videochat y si fuera necesario, tutoría personalizada.

Vídeo explicativo de la herramienta academics para profesores y alumnos


Calendario

El FED, tendrá una duración de 80 horas aproximadas, entre lectivas, los seminarios y los trabajos. 

Se desarrollará entre los meses de noviembre 2017 y enero de 2018. 

A priori, los días seleccionados son viernes y lunes de 16.00 a 20.00 horas.


Matrícula y Admisiones

Si estás interesado en la realización del FED, deberás remitir la solicitud de inscripción debidamente cumplimentada, una fotografía-carnet digital y una copia del DNI, a la Secretaría del Instituto de Desarrollo Directivo del Atlántico; al mail (info@idda. es), o C/ Castillo 9-1º. 35001 Las Palmas de Gran Canaria. 

Una vez confirmada la admisión de cada candidato por el Comité de Admisiones, las inscripciones serán tramitadas por riguroso orden de recepción del resguardo de ingreso de la matrícula. 

El coste total del programa es de 2.500€. Este coste incluye: participación en las sesiones lectivas, la utilización de la plataforma de apoyo, la documentación de soporte, casos, y la participación en sesiones complementarias. (Precio sujeto a posibles promociones.)

El idda cuenta con un sistema de pago aplazado flexible propio, y además cuenta con la colaboración de distintas entidades financieras para la financiación personalizada del Programa (condiciones muy ventajosas). 

No descartes el Programa por cuestiones económico/financieras.


 Vídeo explicativo de la herramienta academics para profesores y alumnos (click en el icono).

MEDE - Máster Executive en Dirección de Empresas

MADH - Máster en Administración y Dirección de Empresas Hoteleras

programa en desarrollo de ventas

MYO - Managing Yourself &amp; Managing Others