M4b:f - Mastering for Business: fundamentals - Temario
Fundamentals   Temario   Calendario

                  




MK1 - FUNDAMENTOS COMERCIALES Y DE MARKETING

Este módulo está diseñado para, y dirigido a, los directivos, ejecutivos, empresarios y profesionales sin conocimientos
previos de marketing, o con una base débil. A través del módulo, las personas que forman la organización empresarial, comprenderán la importancia que tiene el marketing y como está relacionado con el resto de áreas de la empresa.

Se repasarán todos los conceptos básicos de marketing, enfoque de marketing, satisfacción del cliente, entendimiento de mercado, competidores, etc.; y la estrategia general de la empresa respecto a: comunicación, precio, producto, distribución, etc.


MK2 - ENFOQUE A CLIENTES

Este módulo es uno de los más importantes en la empresa. Dirigido para que todas las personas de la empresa tengan el mismo tipo de enfoque: los clientes son asunto de todos y cada una de las personas que conformamos la empresa...

Hablaremos de clientes externos y clientes internos, y le daremos una especial importancia al marketing de servicios (costumer services). Se desarrollará la idea de servicios excelentes y rentabilidad, a través de la satisfacción y fidelización de clientes.


Otros conceptos clave de este módulo, serán: los procesos de valor (la ecuación de valor), conocimiento de clientes, etc.; a más valor de clientes por su fidelización, menor inversión requerida para lograr los mismos objetivos comerciales...


FN1 - FUNDAMENTOS FINANCIEROS

Este módulo está diseñado y dirigido para todos aquellos directivos, empresarios, y profesionales del mundo de la empresa, que no tienen los fundamentos mínimos de los aspectos financieros de la empresa y sus consecuencias. El módulo aportará una visión general de toda el área financiera; desde cómo se hace el balance, la cuenta de resultados, el cashflow etc. Las partidas que conforman cada uno de los bloques, como está relacionados etc. 

Los conceptos desarrollados en este módulo, servirán además, de base para la elaboración de un buen presupuesto de ingresos y gastos; también de inversión.

Finalmente, y después de tener claros los conceptos descritos y sus relaciones, concluimos el módulo, aprendiendo a cómo se deben analizar y comparar balances, y su evolución... como el principio de la elaboración del presupuesto. 

FN2 - PRESUPUESTO Y EVOLUCIÓN PRESUPUESTARIA 

A partir del módulo FN1, aprenderemos a construir mejores presupuestos, y en menos tiempo. Se verán los distintos tipos de presupuesto, cómo utilizarlos, cómo categorizar los costes, cómo fijar objetivos, estimar ingresos, etc. En el módulo se presentarán herramientas y esquemas para que elaborar los presupuestos de forma sencilla.

Es una asignatura que tendrá un enfoque estratégico. Se tratará el presupuesto, como una herramienta estratégica para la empresa.... 


OP1 - MEJORA DE PROCESOS

La idea básica de este módulo es la siguiente: cuando tú mejoras los procesos de todas las personas de la organización, la organización mejora, y se genera más valor y mejores resultados. Así pues, la clave estará en conocer primero todos los procesos para saber, cuáles mejorar, cuáles cambiar y cuándo y cómo cambiarlos. 

Los conceptos fundamentales del módulos serán: La comprensión general de cuáles son los diferentes procesos dentro de la organización, qué es un proceso, qué es una mejora de los procesos, la planificación de los procesos, analizando previamente los existente, rediseño de procesos etc. La clave está en la mejora continua de todos los procesos de la empresa ...


TD1 - TOMA DE DECISIONES: 

Nuestra historia, la de cada uno de nosotros (personal y profesional), y la historia de nuestras empresas y organizaciones,
es la historia de las decisiones tomadas (... y de las decisiones NO tomadas). 

El futuro de nuestras empresas, y también el nuestro personal, será el resultado de las decisiones que hemos tomado, las que tomemos ahora y las que tomaremos mañana. Sin lugar a dudas, estas decisiones estarán de alguna forma influenciadas (en un determinado porcentaje) por factores externos del entorno que afectarán al resultado final: no todo está controlado. Por eso decimos que, decidir implica riesgo, y que decidir significa que podemos errar, que podemos equivocarnos...





FED Programa para Empresarios y Directivos no Financieros.

MEDE.  Máster Executive en Dirección de Empresas. 

PAFE . Programa Superior en Asesoría Financiera Europea - EFA