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M4b:f - Mastering for business: fundamentals


   

Introducción

El Instituto de Desarrollo Directivo del Atlántico (idda) y Harvard Business School Publishing Corporation – Harvard University (HBSP) , a través del acuerdo y licencia establecidos, presentan los Mastering for business (programas de formación y desarrollo directivo cortos).

El primer programa que se impartirá como consecuencia de esta colaboración será el Mastering for business: Fundamentals (M4b:f)

Este M4b:f es un programa de corta duración, cuyo objetivo principal es ofrecer a los alumnos los principios fundamentales de gestión empresarial: finanzas, presupuestos, comercial y marketing y procesos, todo ello basado en la correcta toma de decisiones.

El M4b, podría convertirse, si así lo desean los participantes, en programa escalable, al poder realizar una serie de cursos complementarios: (gestión de personas/equipos, innovación, estrategia etc.) ampliando así el conocimiento global de la empresa, sus equipos y sus personas.


Harvard Business Publishing is a wholly owned, not-for-profit subsidiary of Harvard University.

El M4b:f tiene una duración de 10 semanas en su formato presencial básico. Sin embargo la duración del programa puede concentrarse o ampliarse en función del tipo y características de los participantes, y las necesidades de la empresa en el caso de los in company. Es un programa que se imparte en español, pudiéndose impartir en inglés igualmente.



¿A quién va dirigido?

El M4b es un programa de formación y desarrollo directivo que está dirigido, principalmente, a los siguientes grupos: Empresarios Directivos y Responsables de Pequeños Negocios, Profesionales Técnicos (ingenieros, abogados, etc.) y Recién Titulados.

Todos ellos con una característica común: la necesidad de adquirir conocimientos fundamentales de gestión empresarial en un corto espacio de tiempo.





Metodología y Calendario

• El M4b es un programa presencial, pero con una potente “Herramienta Online” (vídeos, artículos, consejos de expertos, herramientas, chats, etc.).

• Se conjugan en este Programa la experiencia del claustro de profesores-profesionales del idda en formación y en gestión/dirección empresarial, con la riqueza y potencia de los materiales de Harvard Business School Publishing Corporation – Harvard University (HBSP) acumulados a lo largo de los muchos años de investigación y formación.

• Por la tipología del Programa, los grupos serán, normalmente reducidos.

• Adicionalmente a los materiales y herramientas que se utilizarán en las sesiones presenciales: casos (método del caso), experiencias de los profesores, artículos, vídeos etc. y los contenidos propios de la HBSP, etc. los participantes en el Programa tendrán como valor añadido:

1. Acceso, a través de la plataforma del idda, a todos los materiales digitales disponibles de la HBSP durante un año.

2. A la posibilidad de realizar en el mes siguiente a la finalización del Programa, 3 consultas/tutorías, respecto de las problemáticas estudiadas y de vuestras propias empresas, a través de la plataforma del idda (mail, chat, vídeo chat), al claustro de profesores del M4b.

Inicialmente el Programa se impartirá en sesiones diarias de 3 horas, durante 2 días a la semana (martes y jueves), y con una duración total presencial de 60 horas.


Vídeo explicativo de la herramienta academics para profesores y alumnos (click en el icono):




Temario



MK1 - FUNDAMENTOS COMERCIALES Y DE MARKETING

Este módulo está diseñado para, y dirigido a, los directivos, ejecutivos, empresarios y profesionales sin conocimientos previos de marketing, o con una base débil. A través del módulo, las personas que forman la organización empresarial, comprenderán la importancia que tiene el marketing y como está relacionado con el resto de áreas de la empresa.

Se repasarán todos los conceptos básicos de marketing, enfoque de marketing, satisfacción del cliente, entendimiento de mercado, competidores, etc.; y la estrategia general de la empresa respecto a: comunicación, precio, producto, distribución, etc.

MK2 - ENFOQUE A CLIENTES

Este módulo es uno de los más importantes en la empresa. Dirigido para que todas las personas de la empresa tengan el mismo tipo de enfoque: los clientes son asunto de todos y cada una de las personas que conformamos la empresa... Hablaremos de clientes externos y clientes internos, y le daremos una especial importancia al marketing de servicios (costumer services). Se desarrollará la idea de servicios excelentes y rentabilidad, a través de la satisfacción y fidelización de clientes.

Otros conceptos clave de este módulo, serán: los procesos de valor (la ecuación de valor), conocimiento de clientes, etc.; a más valor de clientes por su fidelización, menor inversión requerida para lograr los mismos objetivos comerciales...

FN1 - FUNDAMENTOS FINANCIEROS

Este módulo está diseñado y dirigido para todos aquellos directivos, empresarios, y profesionales del mundo de la empresa, que no tienen los fundamentos mínimos de los aspectos financieros de la empresa y sus consecuencias. El módulo aportará una visión general de toda el área financiera; desde cómo se hace el balance, la cuenta de resultados, el cashflow etc. Las partidas que conforman cada uno de los bloques, como está relacionados etc.

Los conceptos desarrollados en este módulo, servirán además, de base para la elaboración de un buen presupuesto de ingresos y gastos; también de inversión.

Finalmente, y después de tener claros los conceptos descritos y sus relaciones, concluimos el módulo, aprendiendo a cómo se deben analizar y comparar balances, y su evolución... como el principio de la elaboración del presupuesto.

FN2 - PRESUPUESTO Y EVOLUCIÓN PRESUPUESTARIA

A partir del módulo FN1, aprenderemos a construir mejores presupuestos, y en menos tiempo. Se verán los distintos tipos de presupuesto, cómo utilizarlos, cómo categorizar los costes, cómo fijar objetivos, estimar ingresos, etc. En el módulo se presentarán herramientas y esquemas para que elaborar los presupuestos de forma sencilla.

Es una asignatura que tendrá un enfoque estratégico. Se tratará el presupuesto, como una herramienta estratégica para la empresa....

OP1 - MEJORA DE PROCESOS

La idea básica de este módulo es la siguiente: cuando tú mejoras los procesos de todas las personas de la organización, la organización mejora, y se genera más valor y mejores resultados. Así pues, la clave estará en conocer primero todos los procesos para saber, cuáles mejorar, cuáles cambiar y cuándo y cómo cambiarlos. Los conceptos fundamentales del módulos serán: La comprensión general de cuáles son los diferentes procesos dentro de la organización, qué es un proceso, qué es una mejora de los procesos, la planificación de los procesos, analizando previamente los existente, rediseño de procesos etc. La clave está en la mejora continua de todos los procesos de la empresa ...

TD1 - TOMA DE DECISIONES:

Nuestra historia, la de cada uno de nosotros (personal y profesional), y la historia de nuestras empresas y organizaciones, es la historia de las decisiones tomadas (... y de las decisiones NO tomadas).

El futuro de nuestras empresas, y también el nuestro personal, será el resultado de las decisiones que hemos tomado, las que tomemos ahora y las que tomaremos mañana. Sin lugar a dudas, estas decisiones estarán de alguna forma influenciadas (en un determinado porcentaje) por factores externos del entorno que afectarán al resultado final: no todo está controlado. Por eso decimos que, decidir implica riesgo, y que decidir significa que podemos errar, que podemos equivocarnos...




Ahora bien, si a caminar, se aprende caminando, y a nadar nadando... a tomar decisiones, se aprende además de con la práctica; con método, con la aplicación de herramientas de ajuste que nos dirijan hacia la corrección en la decisión tomada.

En la mayoría de los casos, nuestro principal problema no suele ser el de saber más, el tener más conocimientos, etc.; sino el de ser capaces de hacer (saber hacer)... y hacer implica decisión.

Y tomar decisiones es lo que debe interesar y preocupar a las personas involucradas en la dirección de las organizaciones y las empresas. De poco sirve conocer todas las técnicas de control presupuestario, de marketing, finanzas, producción etc. si no sé aplicarlas, si no sé si son útiles y como son de útiles ahora en mi empresa, si no sé verlas como un todo... si no tomo decisiones con ellas!!!

Aprenderemos a tomar decisiones correctas siguiendo un método científico para la toma de decisiones, aprenderemos a relacionar todas las partes o áreas de la empresa para poder diagnosticar correctamente, como paso previo a actuar y tomar decisiones.





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FED Programa para Empresarios y Directivos no Financieros.

MEDE.  Máster Executive en Dirección de Empresas.