Kevin Roberts: "El márketing actual está muerto"

publicado a la‎(s)‎ 31 may. 2012 4:35 por Teresa Idda
El afamado publicista británico está convencido de que las marcas ya no pertenecen a las compañías, sino que son de los consumidores, porque son ellos los que deciden realizar la compra.


Es inglés, tiene 63 años y es un apasionado del fútbol y un enamorado del Manchester City del Kun Agüero. Detrás de esta simple descripción se esconde Kevin Roberts, presidente de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, y uno de los cerebros más aventajados del mundo de la publicidad. Un hombre que no tiene pelos en la lengua a la hora de opinar sobre su sector, el liderazgo o la situación económica de España.

Uno de los mayores éxito de Roberts ha sido la creación del concepto lovemarks, una nueva idea que revolucionó el mundo del márketing y que apostaba por que las marcas apelaran a los sentimientos de los consumidores para conectar con ellos. "Los consumidores están cada vez más alejados de las marcas, aunque hay ciertas compañías por las que se tiene una querencia especial como Apple, Nike, Mini Cooper o el Real Madrid", asegura.

"El prestigio de una marca reposa en el respeto, la confianza y la calidad. Sin embargo, las lovemarkstiene otros ingredientes como el misterio, la sensualidad y la intimidad con el cliente", añade Roberts. Las cosas así, ahora mismo existen compañías que logran la lealtad de los consumidores basándose en hechos verificables y otras –las lovemarks– que crean lealtad más allá de la razón. "La publicidad tiene que conectar de una manera emocional, eso es lo único que importa actualmente".

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