En qué fallaron las agencias de calificación

publicado a la‎(s)‎ 25 may. 2012 2:31 por idda   [ actualizado el 25 may. 2012 2:32 ]

Las prácticas de las tres todopoderosas agencias de calificación crediticia, Standard & Poor's, Moody's y Fitch, apenas han cambiado desde 2008. Y eso que, según el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, son uno de los "grandes culpables" de la formación de la burbuja de las hipotecas 
subprime, cuyo estallido sacudió los cimientos financieros del mundo. 

Mucho se ha escrito sobre los conflictos de intereses que, según algunos analistas, llevaron a estas agencias a sobrevalorar los títulos avalados por hipotecas subprime, ya que las entidades evaluadas pagaban por la calificación crediticia que obtenían. 

Otros analistas sostienen que la mala calidad de las evaluaciones del riesgo crediticio podría deberse a unos procedimientos inadecuados. 

Para ahondar en las causas del problema, es necesario aparcar los prejuicios y ceñirse a los datos. En este sentido, un nuevo estudio publicado en The Accounting Review aporta información reveladora. 

En él, Mary E. Barth, de la Universidad de Stanford, Gaizka Ormazabal, del IESE, y Daniel J. Taylor, de la Wharton School, ponen en entredicho el modo en que las tres agencias de rating contabilizan los activos de los bancos y evalúan el riesgo crediticio. 

Artículo completo: Pincha aquí

Comments