¿Habrá rescate? Los analistas ven difícil que el Frob pueda sanear la banca

publicado a la‎(s)‎ 31 may. 2012 4:25 por idda

En primer lugar, hay que aclarar cuánto capital necesita el sistema financiero español. En este punto también hay mucha incertidumbre. Bankia necesitará 19.000 millones de euros adicionales (además de los 4.465 millones recibidos del Frob1 en forma de preferentes que ahora se convertirán en capital).

Pero las últimas informaciones apuntan a que otras entidades como Banco NovaGalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia podrían requerir capital, con lo que las ayudas públicas ascenderían a unos 50.000 millones. A ello hay que añadir lo que necesiten los bancos cotizados, que firmas como Nomura cifran en 16.500 millones.

Teniendo en cuenta todos estos factores, el Gobierno maneja un abanico de entre 40.000 y 70.000 millones, aunque espera que parte de ese capital puede ser generado por las propias entidades, según publica hoy Expansión en Orbyt. Esto abarataría la factura a abonar por el Estado, aunque solo hasta cierto punto, ya que los bancos más sanos usarán los beneficios para recapitalizarse a sí mismos, no al resto del sector.

Las necesidades de financiación brutas de España previstas para este año ascendían a 85.600 millones y, según el Tesoro, a estas alturas del año ya están cubiertas al 50%.

Para ver la noticia completa: Expansión Ir a la noticia
Comments