¿Dónde se juegan su dinero los mejores deportistas de élite?

publicado a la‎(s)‎ 15 oct. 2012 4:51 por Teresa Idda



Depósitos, fondos garantizados y metales preciosos cobran relevancia en las carteras de este colectivo. La inversión inmobiliaria sigue estando entre sus preferencias.

La crisis de la deuda, los problemas de la banca, las subidas de la prima de riesgo y las especulaciones sobre el rescate de España son desde hace varios meses un quebradero de cabeza para un gran número de ciudadanos, que observan con preocupación cómo pueden impactar esas cuestiones en sus finanzas particulares.

Lejos de lo que pudiera pensarse, ni siquiera aquellos que disfrutan de ingresos millonarios, como los deportistas de élite, escapan a estas inquietudes. "Por supuesto que no son ajenos a lo que está sucediendo. Escuchan las noticias y vienen y preguntan qué es lo que está pasando y cómo les afecta", explica Santiago Arans, director de Segmentos de Sabadell Urquijo Banca Privada.

Evidentemente, afrontar la coyuntura actual con salarios que llegan en muchos casos a rebasar el millón de euros se hace más llevadero. Pero esto no implica que este colectivo presente unas tendencias de inversión muy diferentes a las del resto de ahorradores particulares. "En estos momentos el objetivo principal es preservar los ahorros ante la sensación de inseguridad que percibimos", indica Ferrán Martínez, director general de Mirabaud Sports, Art & Culture. "En los últimos tiempos se ha podido observar entre los grandes deportistas un mayor interés por activos más seguros, depósitos, garantizados. La aversión al riesgo también les afecta", confirma Arans.


"Los que más ganan, lógicamente, pueden permitirse mayor diversificación, pero sus inquietudes son básicamente las mismas"

Incluso aquellos profesionales del deportes situados en la cúspide de las retribuciones se enmarcan en este patrón de buscar seguridad. "Los que más ganan, lógicamente, pueden permitirse mayor diversificación, pero sus inquietudes son básicamente las mismas", dice Arans. En el fondo, sus demandas están justificadas por las particularidades que afectan a estos profesionales. "Este colectivo tiene unas peculiaridades muy concretas, que hacen que requieran unos servicios financieros totalmente adaptados a su vida profesional", apunta Martínez. Este exjugador de baloncesto incide en que la brevedad de sus carreras y el impacto fiscal son asuntos que requieren de un tratamiento especial. En este sentido, Martínez recalca que "lo mas importante es construir una buena planificación financiera, que contemple sus ingresos, sus gastos, el estado de sus contratos, la edad, la residencia y, lo principal, qué porcentaje de ingresos destinarán al ahorro e inversión. La disciplina con la que apliquen esto es clave para crear un patrimonio de futuro".

Partiendo de estas premisas, los expertos se afanan en diseñar estrategias de inversión acordes a los intereses de los deportistas. "Dado que la carrera de un deportista de élite es corta, es importante que diversifique bien sus inversiones, contando con una cartera que incluya renta fija, renta variable y activos inmobiliarios en renta", considera Javier Ruiz, director de Estrategia Patrimonial de Banco Madrid.

Ver la noticia completa en el siguiente enlace a la web del Diario Expansión
Comments