News - economía y empresa - hemeroteca


Morgan Stanley: Compren bonos de España y vendan de Italia y Alemania

publicado a la‎(s)‎ 18 sept. 2013 1:50 por idda

 
Los analistas de Morgan Stanley apuestan por la clara recuperación de la economía española. En un informe titulado 'Viva España', recomiendan a sus clientes comprar bonos españoles a diez años y vender deuda italiana al mismo plazo.



Los analistas de Morgan Stanley no se andan con medias tintas y apuestan por la clara recuperación de la economía española. En un informe titulado 'Viva España', los expertos del influyente banco estadounidense recomiendan a sus clientes comprar bonos españoles a diez años y vender deuda italiana al mismo plazo. Además, optan por comprar bonos españoles a tres años y vender bonos alemanes de este plazo.

Consideran que la actividad económica en España se está recuperando de la mano de las exportaciones, lo que ha originado que hay superávit en la balanza por cuenta corriente. Además, la competitividad de las empresas españolas está mejorando a medida que se reducen los costes laborales. Por el contrario, estos costes están aumentando en Italia y se mantienen sin muchos cambios en Alemania y Francia.

Respecto a las reformas estructurales, "España es sin duda una caso ejemplar de progreso respecto a sus vecinos en las cuestiones relativas al mercado de trabajo, el sector financiero y el marco fiscal", añaden en Morgan Stanley. Las diferencias más notables son entre España e Italia, que siguen caminos muy divergentes. Así, "mientras ambos países han presentado crecimientos negativos en el segundo trimestre, la recuperación de España parece ser más sostenible", explican.

Sería engañoso decir que Italia no ha tratado de poner en marcha todas las reformas a su alcance, como por ejemplo, la del mercado laboral que instrumentó el anterior gobierno. Y de hecho, apuntan los expertos, "Italia va mejor en el frente fiscal", con un superavit primario este año que rondará el 3% del PIB en contraste con el déficit del 2,3% español. Pero España está poniendo en práctica un ajuste fiscal para cubrir esta brecha. Así, en 2014, el ratio deuda/PIB de Italia marcará un pico del 132% mientras que el de España estará estabilizado en torno al 96%, según sus estimaciones.

El sistema financiero también favorece a España. Los bancos de ambos países se enfrentan al riesgo revisión de la calidad de sus activos, un hecho que podría generar volatilidad en los mercados al introducirse el debate de las necesidades de capital. Pero de nuevo España está en mejor situación al haber inyectado unos 130.000 millones de capital en sus entidades desde 2008. "Esperamos que este riesgo pese más sobre Italia que sobre España", explican los expertos.

En consecuencia, los analistas del banco estadounidense apuntan que el mercado de deuda ha estado valorando el riesgo de la deuda soberana de ambos países (primas de riesgo) de manera muy similar, algo que consideran "inapropiado", dado que ven "un crecimiento divergente a corto plazo. Es más, en algunos aspectos, "el mercado ya está empezando a poner en precio la mejora de las perspectivas de España", algo que no sucedía desde el primer semestre del año pasado.

En cuanto a la deuda alemana, en Morgan Stanley recomiendan venderla y comprar bonos españoles para el plazo de tres años. Este pronóstico no asume ninguna escalada del riesgo soberano y considera que las primas de riesgo se van a ir estrechando, en un proceso donde España lo hará claramente mejor. El reciente sentimiento positivo hacia la periferia tiene el potencial de ser como una profecía autocumplida. Es decir, que "la mejora de las condiciones de financiación reducen el riesgo de crédito y garantizan, por lo tanto, diferenciales más estrechos", apostillan los expertos.

Fuente: Inversión y finanzas.com

Otra sentencia a favor de la formación según lo establecido en la Ley de Mediación e Intermediación Financiera (MiFID)

publicado a la‎(s)‎ 6 feb. 2013 1:56 por idda   [ actualizado el 6 feb. 2013 2:00 ]

Llevamos tiempo informando de la importancia de formarte adecuadamente para el mejor desempeño profesional en el mundo del Asesoramiento Financiero, Patrimonial y Bancario

Es por este motivo, por el que desde el idda, y en colaboración con la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) hemos organizado la formación (presencial + on line) de Experto en Asesoramiento Financiero (European Financial Advisor). La importancia de esta formación, no solo resulta interesante para tu desarrollo profesional, sino también para el cumplimento de la ley de Mediación e Intermediación Financiera (MiFID), que adquiere más importancia por los desastres que han ocurrido (y de todos conocidos), en el mundo financiero; y de las consecuentes exigencias, cada vez mayores, del supervisor, el gobierno, y los jueces. 

Como ejemplo de lo que te comento, sirva la sentencia adjunta, de la que uno de nuestros mejores profesores (Eugenio Vidal), es protagonista (ha ganado el juicio a una de las grandes entidades financieras del país, en relación a unos productos financieros comercializados incorrectamente). 

Como él dice, lo importante, no es la victoria judicial, sino las referencias del juez, al hecho de que los profesionales financieros de esa entidad, no cumplieron con lo más elemental, no cumplieron con lo primero que se aprende en Programa de Asesoramiento Financiero Europeo: El agente financiero cualificado, debe realizar los test de clasificación del perfil de riesgo del inversor... y asesorar en función de ese perfil. 

Así que para que no te pase, aprovecha y apúntate al segundo PAFE (Programa de Asesoramiento Financiero Europeo  del idda). Comenzamos este próximo 28 de febrero

Qué ganarás si haces un máster

publicado a la‎(s)‎ 31 ene. 2013 3:50 por idda



En las actuales circunstancias es una tentación pensar que escasean las oportunidades para todos, incluso los mejor preparados, y que por tanto la formación no sirve para nada. Sin embargo, los datos siguen mostrando que aun en el peor de los escenarios, los más cualificados son quienes tienen más posibilidades de labrarse una mejor carrera profesional y sufrir en menor medida los embates de la recesión. Las consecuencias laborales de la formación continua más allá de los estudios universitarios son múltiples. Estas son algunas de ellas:

Menos paro. La tasa de paro entre los profesionales con formación de posgrado se situó al término de 2011 (últimos datos anuales disponibles) en el 7,6%. Un porcentaje tres veces inferior al nivel de desempleo del total de la población activa, que era del 23% en ese momento; e inferior también al de quienes han finalizado sus estudios al obtener el título universitario, que era del 12%. 

Más ascensos. Las personas con mayor nivel formativo también disfrutan de más oportunidades de promoción profesional. Según el informe Impacto de la formación en la retribución 2012 de ICSA Group y La Salle Universities, el porcentaje de directivos que ha cursado un máster ha aumentado notablemente en los últimos cinco años en nuestro país, pasando del 33% al 46%. Casi la mitad de los ejecutivos, españoles, por tanto, ha ampliado su preparación más allá de los estudios universitarios.

Mayor salario. Los jóvenes con estudios de posgrado perciben salarios un 10% superiores a los licenciados, un 22% por encima de los diplomados y un 57% mayores que los titulados en Formación Profesional. Los primeros tienen una remuneración anual media de 27.700 euros, por 25.100 euros los licenciados, 22.700 euros los diplomados, 19.900 los de FP superior y 17.600 euros los de FP I y II.

Por su parte, los directivos mayores de 50 años con titulación de posgrado pueden alcanzar una remuneración 2,8 veces superior a los que tienen FP: 83.000 euros anuales frente a 29.000. Los licenciados se quedan en 71.000 (17% menos que los que tienen un máster) y los diplomados en 49.000 euros anuales (69% menos).

Fuente: Diario Expansión

Carlos Tusquets, ‘Inversión’: “Habrá una mayor exigencia de formación de los asesores”

publicado a la‎(s)‎ 23 ene. 2013 8:08 por idda   [ actualizado el 23 ene. 2013 8:13 ]


El presidente de EFPA España, Carlos Tusquets, ha colaborado en una entrevista de la revista ‘Inversión’ publicada el viernes 18 de enero, en la sección ‘Gestión del Patrimonio’, donde defiende la necesidad que los profesionales adquieran mayores conocimientos, sobre todo tras la salida de miles de empleados de banca que ahora quieren trabajar por su cuenta. Entre la certificaciones posibles, la de Planificador Financiero Europeo (EFP) es la máxima referencia a nivel europeo en la gestión patrimonial.

Resumen de la entrevista:
  1. Ante el panorama laboral en la banca, ¿son necesarias las certificaciones para poder trabajar?
    “….cualquier profesional de banca deberá mostrar al cliente cuáles son los conocimientos que tiene. Y eso supone obtener un título, como las certificaciones de EFPA...”

  2. Pero no existe ninguna obligación legal por la que los asesores deban demostrar esos conocimientos.
    “… Hay que tener en cuenta que los borradores de la nueva directiva comunitaria de la Mifid ya hacen referencia a la obligatoriedad de demostrar suficientes conocimientos por parte de los profesionales que quieran ejercer como asesores en el ámbito comunitario…”

  3. ¿Qué tipo de errores se han cometido hasta ahora?
    “Lo peor que le puede pasar a un asesor es que su cliente no haya entendido nada de lo que le ha vendido…”

  4. Uno de los asuntos que más dudas generan es el de la jubilación. ¿Qué aporta la figura del planificador financiero europeo en este sentido?
    “… la certificación EFP es el último escalón de certificaciones de EFPA, no sólo dirigido a clientes con mayor poder adquisitivo, sino también a una familia modesta que también debe anticiparse a cómo le afectará la jubilación….”

  5. ¿Cuál es la relevancia del EFA en otros países del nuestro entorno?
    “…Estados Unidos es el número uno en este tipo de formación. Y en el caso europeo, destacan Reino Unido y Holanda…"
Fuente: EFPA ES

Índice I3E de incertidumbre económica

publicado a la‎(s)‎ 10 ene. 2013 1:39 por idda   [ actualizado el 13 jul. 2013 11:05 por Notif idda ]



Índice I3E de incertidumbre económica

La incertidumbre sobre la economía española en el mes de diciembre ha disminuido 25 puntos con respecto al mes de noviembre, situándose en un nivel de 69 puntos en una escala de 0 - 200. Niveles tan bajos de incertidumbre no se habían registrado desde julio del 2007, antes de la crisis. El principal responsable de esta reducción ha sido la mejora en la percepción de la deuda española cuyo índice de incertidumbre se ha reducido en 43 puntos, situándose en 129.

Las dudas sobre la buena calidad de nuestra deuda se despejan favorablemente. El profesor del IESE y responsable del índice Miguel Ángel Ariño señala que "esta amplia disminución en la incertidumbre puede estar indicando que las dificultades económicas actuales podrían estar tocando fondo". El profesor del IESE señala que tal vez estemos anticipando una próxima recuperación. No en vano, en los últimos dos meses la reducción total en el índice de incertidumbre ha sido de 45 puntos.

Por su parte, la incertidumbre sobre el precio del petróleo se ha reducido 27 puntos, situándose en 19, indicando que el precio del petróleo está teniendo una estabilidad como nunca la había tenido en la última década. La incertidumbre sobre la bolsa española también ha bajado 17 puntos situándose en 88, mientras que la incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar/euro ha experimentado en diciembre una subida de 11 puntos al situarse en un nivel de 70.

El Índice IESE de Incertidumbre Económica I3E, es un indicador que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica. El índice está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. En la práctica el valor se mueve entre 0 y 200. Valores del índice menor que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica.

Muchas decisiones empresariales y personales, tanto a corto como a largo plazo, se toman en función de la incertidumbre económica existente. El objetivo de la elaboración de este índice es dar una medida cuantificable de esta incertidumbre que permita tomar decisiones sobre una información libre de sesgos subjetivos. En los últimos 2-3 años se ha detectado un enorme incremento de la incertidumbre sobre la situación económica. Los mercados financieros han mostrado unas fluctuaciones no observadas hasta ahora y hay un sentimiento generalizado por parte de las empresas, y de los ciudadanos de gran incertidumbre sobre la situación económica. La magnitud de la crisis que estamos viviendo no hace sino aumentar el impacto de esta incertidumbre en la vida de las empresas y de las familias.

Fuente: IESE Business School

El Banco de España endurece la supervisión

publicado a la‎(s)‎ 9 ene. 2013 2:54 por idda

El Banco de España saca a sus 'hombres de negro' para intensificar la vigilancia de las entidades ante los fallos detectados durante la crisis y las denuncias de irregularidades de los inspectores. Habrá "un seguimiento continuado in situ" de las 16 entidades relevantes y para el resto, seguimiento a distancia que se completará con al menos una visita de inspección cada tres años. Se endurece la supervisión del sistema y los inspectores, los 'hombres de negro' del Banco de España tendrán que rendir cuentas de lo supervisado y tendrán vía libre. Todas las carteras de crédito significativas serán inspeccionadas, como máximo, cada tres años, y de paso, se cumplirán las exigencias de Bruselas.

Bankia y Banesto negocian el despido de 9.000 trabajadores

publicado a la‎(s)‎ 9 ene. 2013 1:44 por idda



Las direcciones de Bankia, que integra a Bancaja, y de Banesto -filial del Banco Santander- inician este miércoles las negociaciones con los sindicatos para reducir sus plantillas, un ajuste que en caso de la primera entidad afectará a 6.000 empleados y en el de la segunda, en torno a 3.000.

El futuro de estos 9.000 empleados no será el único que se negocie en los próximos meses, ya que están en juego otros 6.000 puestos de trabajo de diferentes entidades financieras que se están viendo afectadas por la reestructuración del sector.

En concreto, la última entidad que ha anunciado que llevará a cabo un ajuste de su plantilla ha sido el Banco de Valencia, que concretamente ha presentado a los representantes de los trabajadores su segundo expediente de regulación de empleo (ERE) en dos años, que en este caso afectará a 890 puestos de trabajo, más del 50 % de la plantilla, según un comunicado de UGT.

El primer ajuste que realizó esta entidad, el año pasado, ya afectó a 360 trabajadores.

El encuentro celebrado ayer entre el Banco de Valencia y los sindicatos fue preliminar al inicio de la negociación del ERE y el periodo de consultas oficial comenzará el próximo día 15 de enero.

Otra entidad que también ha anunciado un reajuste de la plantilla ha sido Novagalicia Banco, que el pasado 4 de enero presentó a los sindicatos un plan que incluía el despido de 2.508 trabajadores hasta 2017 y el cierre de 327 oficinas.

Por su parte, el banco CEISS, fruto de la fusión de Caja España y Caja Duero, también ha planteado unos 1.500 despidos, en tanto que en el caso de BMN esta cifra podría superar los 800.

Todavía falta por concretar cuál será el ajuste que se lleve a cabo en el caso de Liberbank, CatalunyaCaixa o Caja3, entidad que ha retirado el ERE que había anunciado, y que suponía el despido de 592 trabajadores.

Según han explicado a Efe fuentes sindicales, en total esta última etapa de la reestructuración del sector podría afectar a más de 16.000 trabajadores.

Así, para protestar por estos despidos, Comfia-CCOO y UGT han convocado mañana varias concentraciones en diferentes puntos de España.

Sobre todo, los sindicatos se concentrarán para protestar contra la decisión de Bankia de aplicar un ERE a 6.000 empleados, un expediente cuya negociación con los representantes de los trabajadores se inicia mañana.

También, los sindicatos están convocados mañana a una reunión con el Banco Santander, la primera que la entidad celebra con ellos después de anunciar la integración en el grupo de sus filiales Banesto y Banif.

De esta manera, el banco cerrará 700 oficinas de la red conjunta de las tres entidades antes de finales de 2014 para lograr unas sinergias de 520 millones en tres años.

Aunque todavía el banco no ha precisado el número de trabajadores que se verá afectado y que podría rondar los 3.000 según los sindicatos, Santander ha asegurado que el ajuste se llevará a cabo "sin medidas traumáticas" mediante el traslado a otras unidades en España o en el extranjero y bajas incentivadas.




Fuente: La Provincia-Diario de Las Palmas

El futuro es para los mejor preparados

publicado a la‎(s)‎ 2 ene. 2013 3:41 por idda



La escasez de oportunidades que ofrece hoy nuestro mercado de trabajo puede hacer pensar que de poco sirve la formación para abrirse camino. Pero nada más lejos de la realidad. A largo plazo, las estadísticas demuestran que la cualificación es el salvavidas.


La tasa de desempleo sigue creciendo en nuestro país y las previsiones dicen que en el nuevo año se elevará del 25% actual hasta el 27%. Una situación que castiga especialmente a los más jóvenes, que sufren un nivel de desempleo superior al 50%. Pero hay dos datos relevantes que pueden dar algunas pistas significativas de hacia dónde debe dirigirse nuestro país con la vista puesta en el medio y largo plazo y en esa tan anhelada nueva economía orientada a los sectores más innovadores. Uno es que la mitad de ese 50% de desempleados son jóvenes sin cualificación. Otro es que la tasa de paro de los trabajadores con estudios de posgrado –máximo nivel educativo en nuestro país– a finales de 2011 era del 7,6% frente al 23% que presentaba el conjunto de la población activa.

La difícil situación actual de nuestro país, la escasez de oportunidades profesionales para los recién titulados, la devaluación interna de los salarios a la que estamos asistiendo y los numerosos mensajes que les invitan a buscar su futuro profesional más allá de nuestras fronteras, pueden hacer pensar que la educación sirve para poco en estos momentos. Pero la formación sigue siendo una de las mejores armas para combatir la coyuntura y abrirse camino en el mercado laboral.

Largo plazo
La formación sigue siendo la mejor inversión de futuro para los individuos y para las sociedades. Las principales potencias emergentes de Asia y Latinoamérica, como China, Singapur, Corea del Sur, Brasil, México o Colombia, están realizando grandes esfuerzos para potenciar sus universidades y escuelas de negocios con el fin de poder acometer su crecimiento y competir con las mayores potencias económicas.

En nuestro país son años de recortes en la inversión pública en la educación, pero los datos oficiales siguen reflejando que cuanto mayor es el nivel de estudios de los profesionales, más posibilidades tienen de acceder a un empleo, de desarrollar un trabajo de mayor cualificación, de sufrir menos precariedad laboral y de alcanzar una retribución más elevada.

"Potencias emergentes como Brasil, Singapur, China o Corea creen que la educación es esencial para competir"

Es lo que señalan las estadísticas recogidas en dos informes que analizan desde hace varios años la relación entre el nivel de cualificación de los profesionales de nuestro país y sus niveles de ocupación laboral, de estabilidad en el empleo, su nivel de responsabilidad empresarial y su retribución. El nivel de inserción y estabilidad laboral son mayores a medida que aumenta la preparación de los profesionales, según el estudio La empleabilidad de la población cualificada, elaborado por profesores de la escuela de negocios EAE Business School.

Incluso, a pesar del negro panorama laboral del pasado año, los niveles de desempleo entre los profesionales con posgrado descendieron ligeramente en siete autonomías –Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra–, frente al crecimiento del 13% del paro nacional para el resto de la población.

"Un profesional con más de 50 años y estudios de posgrado puede triplicar el sueldo de uno con FP"

Además, quienes tienen un posgrado disfrutan de más oportunidades para regresar al mercado de trabajo en menor tiempo cuando se quedan sin trabajo. El nivel de formación tiene también una incidencia en la calidad del empleo y la precariedad laboral. A más estudios, menos se padece el fenómeno de la sobrecualificación. Es decir, que desarrollan tareas que se corresponden más con su educación que el resto de la población. La cualificación de los trabajadores también tiene un reflejo en su nivel de empleo temporal, en la duración de sus contratos y en el denominado subempleo –aquellos puestos en los que se trabaja menos horas de las que el profesional estaría dispuesto a hacerlo–. Estas diferencias se aprecian más si se tiene en cuenta la duración de los contratos.

Retribución
Los profesionales que tienen estudios de posgrado ocupan responsabilidades más altas en las empresas y alcanzan retribuciones mayores a lo largo de su trayectoria.

Los titulados universitarios que han ampliado su formación con estos estudios pueden alcanzar sueldos superiores en un 57% que quienes han cursado Formación Profesional.

La brecha crece a medida que se incrementa la experiencia. A partir de los 50 años de edad, directivos con una titulación de posgrado pueden llegar a percibir un sueldo 2,8 veces superior (83.000 euros brutos al año frente a 29.000 euros de los mandos con titulación de Formación Profesional).

Fuente: Expansión

La imagen de España en el exterior es sólida y respetada, según Marca España

publicado a la‎(s)‎ 17 dic. 2012 2:27 por idda



El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha asegurado que la imagen del país en el exterior es "muy sólida" y "respetada", y ha dicho que la crisis económica ha provocado efectos negativos sobre la imagen del país que son coyunturales y no afectan a su valor permanente.

En una entrevista con la Agencia EFE, Espinosa de los Monteros ha recalcado que las empresas españolas son "admiradas" en el mundo y no cree que la crisis haya modificado su imagen en el exterior.

En este sentido, ha destacado también el elevado nivel de satisfacción que muestran las empresas extranjeras ubicadas en España y ha subrayado que en 2012 será el país que mayor inversión industrial reciba de toda Europa.

Ha señalado la presencia cada vez mayor de las pymes en los mercados exteriores que se han visto arrastradas por las grandes compañías, que comenzaron a abrir mercados primero en Iberoamérica y posteriormente en Europa y en los cinco continentes.

"Actualmente hay 90.000 empresas que exportan regularmente y sólo en India hay ubicadas cerca de 300 pymes", ha puntualizado, tras señalar que "estos datos son positivos y a veces parece que son ignorados por los propios españoles".

No obstante, considera que las pymes siguen necesitando apoyo de la red institucional para salir al extranjero.

En este sentido, ha sido tajante al considerar que los incentivos fiscales a las empresas exportadoras no son la vía en tiempos de crisis, y ha considerado que la propia red exterior y sus programas de ayuda deben ser suficientes.

Espinosa de los Monteros ha explicado que en 2013 y 2014 Japón será el próximo país de acción global del Gobierno, con lo que se promoverán actuaciones conjuntas y colaboraciones comerciales bilaterales.

Asimismo, ha indicado que España también estará muy presente en los Estados Unidos; en Florida, con motivo del descubrimiento de esta península por el español Juan Ponce de León y en varias ciudades de la Costa Pacífico en la que se conmemorará su fundación por misioneros españoles, como Los Ángeles, Santa Mónica, San Jose o San Diego.

El Alto Comisionado de la Marca España tiene clara la dureza de la crisis económica pero también afirma que ya hay datos esperanzadores y "el vaso debe verse medio lleno y no medio vacío".

Por este motivo, esta institución, con una andadura de tan sólo seis meses desde que fue creada, promoverá la realidad económica, social, cultural o deportiva de España por todo el mundo a través de una página web que estará disponible el 20 de diciembre.

"Marca España no quiere vender humo, sino dar a conocer realidades y poner de manifiesto los ámbitos en los que España destaca, así como sus posiciones de liderazgo", ha señalado, tras incidir en que "hay muchas cosas por las que sentirse orgulloso de ser español".

Sin embargo, Espinosa de los Monteros alerta de la incertidumbre que puede generar sobre la imagen de España el actual debate soberanista en Cataluña y que "sin duda afecta a los inversores, que quieren tranquilidad y un orden establecido".

En su opinión es un debate que perjudica sobre todo a quien lo inicia, ya que puede provocar el traslado de empresas a otras regiones.

El Alto Comisionado ha recordado la gran transformación de la economía y sociedad española en los últimos 30 años que ha hecho que España se convirtiera en el "tigre asiático" de Europa y se haya posicionado como el país que más ha crecido de la UE.

Al respecto, ha puesto de relevancia el aumento de la entrada de turistas extranjeros en los últimos años y ha recalcado que en 2012 habrán visitado España un millón de turistas rusos.

Ha indicado que actualmente hay una gran demanda de visados para turistas de Rusia, China, India y países de Oriente Medio, por lo que se han reforzado los departamentos que los emiten en muchas ciudades para poder atender todas las solicitudes.

Fuente: Canarias 7

Descubre en qué es bueno tu equipo

publicado a la‎(s)‎ 5 nov. 2012 4:57 por idda


Conocer y gestionar las fortalezas individuales, de los equipos y de la organización es la baza que puede ayudar a encontrar el camino de la mejora empresarial. El motor de estos cambios es un líder activador que oriente al logro y que traiga al presente un futuro posible.

Qué se me da bien hacer? ¿En qué soy bueno? Éstas son las preguntas que cada profesional debe responder con sinceridad para poder dar lo mejor de sí mismo tanto en el plano laboral como en el personal. .Sin embargo, descubrir nuestros puntos fuertes no es una tarea fácil. Pilar Jericó, socia directora de Be-Up, puntualiza que “a menudo, lo que hacemos bien lo realizamos de manera automática..Es casi un hábito intrínseco del que no somos conscientes y, para descubrirlo, debemos dar una giro radical a nuestra forma de actuar. El primer paso es cambiar nuestro foco de atención ya que, por cultura, nos centramos en los fallos, no en las virtudes”.

Identificar las áreas en las que destacamos como profesionales, como equipo y como organización es la base de un modelo de recursos humanos que está cobrando fuerza en el mundo empresarial. Una forma de trabajar que da la vuelta a la gestión de personas que hasta ahora imperaba, que se basaba en buscar los puntos débiles, para después mejorarlos. Jericó explica que “una de las ventajas de esta estrategia es que al potenciar las fortalezas se gana confianza en las propias capacidades y se ofrece menos resistencia al cambio, a lo desconocido”. No obstante, trabajar desde los aspectos positivos no quiere decir que se obvien los puntos débiles. También se llega al campo de mejora, pero desde otro ángulo, que resulta mucho más eficaz y productivo.

Lo importante

En el contexto económico actual es evidente que hay que aplicar a la gestión de personas conceptos como priorizar esfuerzos y recursos, focalizarse sólo en lo que añade valor y orientar a las personas a los resultados. Los expertos en recursos humanos destacan que vamos a una situación en la que hay que centrase sólo en lo necesario y preciso. Por ello, los profesionales deben desarrollar el hábito de ser eficaces en lo que tienen que conseguir o dónde han de llegar; ser eficientes en cómo conseguirlo y descartar aquello que no deben realizar porque es superfluo o innecesario.

Para conseguirlo, el liderazgo de ordeno, mando y controlo tareas tiene que desaparecer, pues sólo valora el presentismo laboral y dinamita la eficacia en el trabajo. El CEO de Think & Action, Fernando Botella, considera que el liderazgo de esta década está marcado por tres cambios fundamentales. Primero, por traer el futuro al presente, ya que en situaciones de incertidumbre los planes estratégicos a medio y largo plazo pierden importancia frente a la capacidad de anticipar el futuro inmediato. En segundo lugar, generar modelos de influencia, porque el líder lo es en la medida en que es capaz de gestionar talentos, de hacerlos aflorar y ponerlos al servicio de los objetivos de la organización. Y, por último, la orientación al pensamiento creativo y a la innovación; acostumbrándonos a vivir en beta, en continua transición. Ahora es el momento de un líder activador que estimule a sus colaboradores hacia la búsqueda de soluciones. Todo ello con feedback positivo en el momento, con reconocimientos y agradecimientos. Es decir, orientar a las personas hacia el logro.

Además, todos los expertos coinciden en que conseguir que la gente dé lo mejor de sí mismo no implica grandes inversiones, “sólo hay que analizar lo que tenemos..Es decir, aprender a entrenar el talento. Porque los modelos de infraexigencia –es decir, tener asignadas tareas a los colaboradores por debajo de sus capacidades– son un lujo que no podemos permitirnos… Por el desperdicio del talento y la apatía, el aburrimiento y desconexión que generan en el colaborador”, dice Botella.

Fuente: Diario Expansión

1-10 of 33